Adaptaciones literarias al cine

Análisis de una película y su adaptación

El cine actual realiza multitud de adaptaciones de obras literarias. Esto hace que nos olvidemos la fuente de la que procede la idea y el guión para la película, siendo para el espectador más fácil fagocitar esa historia si se la dan resumida visualmente en 100 minutos.

En el taller Adaptaciones literarias al Cine quisimos acercarnos a algunas adaptaciones literarias y a repasar las novelas de las que proceden para analizar el tipo de adaptación realizada, la fidelidad a la obra original y el carácter que imprime en ellas cada realizador.

El taller se celebró en la Librería Taiga (Toledo) y tuvo una duración de 8 sesiones entre los meses de abril y mayo de 2015. Se inscribieron 5 alumnos.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

salo-o-los-120-dias-de-sodoma
Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1974)
la-madre
La Madre (Vsevolod Pudovkin, 1926)
cumbres-borrascosas
Cumbres Borrascosas (Andrea Arnold, 2011)
El_golem
El Golem (Paul Wegener, Carl Boese, 1920)
vals-con-bashir
Vals con Bashir (Ari Foldman, 2008)
la-mascara-de-la-muerte-roja
La Máscara de la Muerte Roja (Roger Corman, 1964)
nunca-me-abandones
Nunca Me Abandones (Mark Romanek, 2010)
Yojimbo
Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961)

Los 120 días de Sodoma (Marqués de Sade)

La Madre (Maksim Gorki)

Cumbres Borrascosas (Emile Brontë)

El Golem (Gustav Meyrink)

La Máscara de la Muerte Roja (Edgar Allan Poe)

Vals con Bashir (Ari Foldman)

Nunca Me Abandones (Kazuo Ishiguro)

Cosecha Roja (Dashiel Hammett)